Partido para la historia… con poca historia para contar, es el que ha tenido por escenario el Polideportivo de Txurdinaga y por contendientes al Bidaideak, en lucha por la primera posición de la tabla, y al Getafe, que apuraba sus últimas para mantenerse en Division de Honor. Con un juego muchas veces vistoso, pero desprovisto de toda emoción dada la superioridad local, el encuentro tiene más literatura por lo que supone para la historia de los dos clubes en liza que por lo que ocurrió en la cancha.

En ésta todo era previsible. Los bilbaínos, hoy por hoy muy superiores al equipo patrocinado por la Casa de Murcia de la localidad madrileña, lo demostraron aun sin necesidad de apretar en demasía los dientes. Los visitantes, sabedores del desequilibrio, trataron de darlo todo en la cancha para igualar el diferencial de calidad individual con sus rivales, pero la capacidad de entrega que demostraron hasta el final no fue suficiente como para llevarse una victoria salvadora.

Poco que relatar, pues, en un partido que desde el minuto uno se inclinó en favor de los de negro, que al finalizar el primer parcial ya señalaba un más 8 puntos (20-12), y que al descanso crecía hasta 14 (45-31). Luego, los locales bajaron el pistón permitiendo que los getafenses recondujeron la tendencia hacia una abultada diferencia gracias, sobre todo, a la aportación de un ex de Bilbao, Dani Diaz -28 puntos- y de la internacional por la estatal de féminas, Virginia Pérez, -19- que sujetaron el marcador, brindando un gran partido en el plano individual.  El tercer parcial culminaba con un 66-52 y los últimos minutos fueron un fluir cómodo hacia las canastas rivales que permitió ver en el luminoso final un 88-71.

Por Bidaideak la distribución encestadora fue de Blair que anotaba 14 puntos, Turek 22, Txema, 9, David 6, Asier, 4, Jasso, 12 y Centeno 2.

Aportaron para el Casa Murcia Getafe, además de Pérez y Díaz, Angel Silvela, 8 puntos, Pablo Cubo, 4, y Genoveva Tapia, 6.

Pero la historia del partido no termina con esta reseña. Y es que para la Historia de los dos equipos el encuentro tuvo su trascendencia.

Para los visitantes, porque supone su despedida de la División de Honor, una categoría que ha sido suya por muchos años y en la que siempre ha demostrado ser un duro rival.

Para Bidaideak porque ha firmado un nuevo hito en su escalada hacia lo mas alto del bsr estatal. 15 partidos sin conocer la derrota en la competición domestica es algo que sólo aparece en el curriculum de los mejores. Relatar que los otros tres grandes de la competición han caído este año en el feudo de Txurdinaga no es decir poco. Confirmar la presencia en la FINAL FOUR no es cuestión menor, como tampoco lo es finalizar reseñando que, tras el partido de ayer, está en cabeza de tabla empatado a puntos con MIDEBA. Todo ello inimaginable hace unos pocos años cuando el equipo estuvo en un brete de desaparecer.

A los bilbaínos les queda, en todo caso, un partido para terminar la fase regular de la Liga, el que les enfrentara el próximo sábado en Vélez Málaga al CLINICAS RINCON FERTILIDAD AMIVEL. Al finalizar el mismo podremos saber si la racha de imbatibilidad crece y si Bidaideak termina arriba de la tabla clasificatoria. Luego quedará todo por hacer porque el título se dilucida en forma de Final a 4 y será en Cuenca donde se sabrá si la temporada tiene el mejor colofón.

Estamos seguros que allí contará con el apoyo de su creciente y animosa afición que en la tarde de ayer disfrutó del agradecimiento que el propio Club quiso rendirle por su inquebrantable apoyo. Afición que premió a Asier García como MVP en Txurdinaga y que bajó a cancha al final del partido para encontrarse emotivamente con los suyos.

Reseñar que las instituciones públicas también quisieron estar presente en la despedida de la temporada, y así acudieron al encuentro la Diputada Foral de Empleo, Inserción e Igualdad, Teresa Laespada, la también Diputada de Cultura, Euskera y Deportes, Lorea Bilbao, y los Directores de Acción Social,  Sergio Murillo, de Inserción,  Oscar Seco, y de Deportes, Carlos Sergio.