BIDAIDEAK DA LA VUELTA AL MARCADOR EN UN ÚLTIMO MINUTO PRODIGIOSO Y PASA A SEMIFINALES. 

Durante 39 minutos, el ACE Gran Canarias había sido dueño del partido. Su intensidad defensiva había maniatado el juego de ataque habitual de los bilbaínos que no eran capaces de encontrar cómodamente el aro rival. Las finas muñecas de los lanzadores del equipo de Txurdinaga, parecían atrofiadas ante la presión continua de los jugadores insulares que, además, eran capaces de transicionar rápidamente de aro a aro, normalmente, con eficacia letal.

Salieron los canarios a cancha más concentrados y frescos y desde el primer momento dominaron el marcador, alcanzando una diferencia de 10 puntos (2-12) en el quinto minuto. Un par de acciones en la pintura del pivot de referencia de los bizkainos, Luis Jasso, conseguía menguar diferencias para llegar con un 8 a 14 al primer stop. Pero el cambio de parcial para poco sirvió a los de negro, porque una y otra vez sus esfuerzos por anotar eran baldíos. Al descanso promediaban un 28% de efectividad con el que difícilmente se podía esperar otra cosa que no fuera en llevar el luminoso por castigo. Los 16 puntos conseguidos en los 20 primeros minutos era su peor score conseguido en los últimos años y no auspiciaba nada bueno, sobre todo viendo que los grancanarios habían ya alcanzado 28 y se mostraban mas seguros de sí mismos.

Pero si algo tenía claro Esteban Nuñez en los minutos de vestuario era que peor no podían ir las cosas tras la reanudación. Y aunque el juego no mejoró completamente, el acierto en el encestar, sí. Poco a poco fueron reduciendo distancias hasta llegar a situar el marcador en un 31 a 32 en el minuto 27, que parecía señalaba cambio de rumbo en el encuentro. Pero cuando estaban tocando la remontada, de nuevo una serie concatenada de errores de lanzamiento, aderezados con aciertos rivales, hizo que al último parcial se llegara con un 31 a 39.

A la mitad del mismo la diferencia se había ensanchado hasta los 10 (40-50), y pocos confiaban que el semifinalista no fuera el equipo canario. Pero Bidaideak tiene un plantel ancho, con jugadores veteranos que saben jugar contra el marcador y con mucha presión encima, y, tocando a arrebato, fueron conjugando sus últimas bazas con precisión. Núñez sacó a todos sus tiradores a cancha, limpiándola de centímetros, y punto a punto, fueron rebajando el diferencial. Tres actuaciones decisivas de Asier, con respuesta roma de los insulares, permitió, primero, que se pusieran tres puntos por debajo, luego a uno, y, a falta de 7 segundos, colocarse por delante del marcador. Un postrero ataque de los de amarillo fue estéril y con el rebote de Manu Lorenzo terminó un encuentro que tuvo durante 39 minutos y 53 segundos un dueño, pero que los bizkainos supieron darle la vuelta por confianza y aplomo en los últimos momentos.

La victoria permite pasar al equipo bilbaino a semifinales, donde el rey de copas, el Ilunion le espera a partir de las 7,00 de la tarde.