Historia

El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas BILBAO se crea en 1992 por iniciativa de un grupo animoso de personas con discapacidad que por aquel entonces practicaban tenis de mesa en un club local. Durante el primero de sus años de vida se dedicó a captar participantes y en la temporada 1992/93 se inscriben para competir en la última de las divisiones del campeonato nacional de BSR.

El ascenso a la segunda de las categorías de la Liga no se consigue hasta temporada 97-98, pero el paso dado ya es importante y en las siguientes el reto pasa por consolidarse en la misma. El siguiente hito, estaba claro: ascender a la división de honor, lo que se consigue en el primer año del nuevo siglo.

Desde entonces y hasta el 2012 el equipo tuvo el calificativo de “ascensor”. La debilidad económica del Club impedía poder mantener en la plantilla los buenos frutos de su cantera y así una temporada subía a la primera de las ligas y a la siguiente bajaba a la segunda.

El ciclo se rompe en la temporada 2010-2011 en la que se consigue subir, manteniéndose en la misma la 2011-2012 y, desde entonces, forma parte de una de las mejores Ligas del mundo

En la temporada 2013-2014, la dirección de la entidad acuerda con la asociación de personas con discapacidad BIDAIDEAK unir los destinos organizativos del Club a los de esta entidad que asume completamente la gerencia y coordinación del Club.

Gracias a este acuerdo la plantilla se refuerza y reestructura, vuelven a casa los mejores jugadores bizkainos, y se dota al club de una estabilidad económica e institucional que hasta entonces le había costado conseguir. Y así, tras un pletórico campeonato de Liga se consigue la segunda de sus plazas.

Tal vez influenciado por dicho logro, en verano de 2014 el Ayuntamiento de Bilbao decide, por unanimidad, que el pregonero de la Aste Nagusia sea el capitán del equipo Asier García.

En la 2014-2015 el BIDAIDEAK BILBAO, que así se rebautiza, debuta en Europa y queda en quinta posición en el campeonato nacional de liga.

En 2015-2016, prosigue su evolución, vence en la fase de grupos de la Euroliga 3 y alcanza el subcampeonato de la Challenge Cup europea. En la liga queda en tercera posición.

En septiembre de 2016, se inscribe otro hito en la historia del Club, al subir al podium paralimpico 4 jugadores del equipo. Joshua Turek recoge la medalla de oro y Asier García, David Mouriz y Amadou Tijane las de plata.

En 2016-17, sube un nuevo peldaño competitivo y esta vez vence en la fase de grupos de la Euroliga 2, alcanzando las semifinales en la Andre Vergauwen Cup y subiendo al tercer escalón del pódium de la Liga estatal.

La Federación organizadora de la Liga, considera que Joshua Turek y Asier García han sido los mejores jugadores de la Liga y que la de Bilbao ha sido la mejor de las aficiones.

En la 2017-2018, el Club vuelve a dar un salto en prestaciones deportivas. En la Liga se consigue llegar a la fase final. En las semis se derrota al máximo favorito, el Ilunion, y se accede a la disputa por el título. El factor cancha, decidió en favor del Amiab Albacete que se proclama campeón por primera vez en su historia. En la Euroliga I, tras pasar las fases previas, disputa en Bilbao su fase final, pasando a luchar en la finalísima contra el Galatasaray. Los turcos se llevan el campeonato por tan solo 2 puntos 71-73, pero Bidaideak se anuncia ya, aun así, como equipo de élite continental.

La del 2018-2019 es la de la ascensión definitiva a la cumbre europea de este deporte. En Sheffield se corona como campeón de la Euroliga, al derrotar al Besiktas en una emocionante final. El primer titulo en la historia del club le lleva a ocupar la sexta posición en el ranking europeo. Algo impensable sólo 5 años atrás. Pero la temporada, dio mucho mas de sí. Por primera vez, también, accede a la final de la Copa del Rey, siendo el Ilunion quien le arrebata el trofeo. En la Liga regular, también por primera vez, se consigue empatar a puntos con Mideba en la cabeza de la clasificación con una impresionante racha de 17 partidos consecutivos firmado con victoria. En la Final 4 se rompe la racha no pudiendo ni con Extremadura ni con Albacete. Aún así, la temporada quedará escrita con letras de oro en el histórico del Club.