El Bidaideak disputará este fin de semana, una auténtica final para con su objetivo de estar presente en la Final 4 que dilucidará el podium liguero. Y es que enfrente tendrá a un equipo, el AMIVEL Rincón Fertilidad, que desde la tercera posición que actualmente ocupa, quiere y puede dejar fuera de las plazas de honor a los bilbainos.

El balance actual de los malagueños es de 8 victorias, una más que los bizkainos, habiendose llevado los puntos en los enfrentamientos en casa contra Mideba, Vistazul, Valladolid, Getafe y Gran Canaria, y a domicilio contra Vigo, Mideba y Vistazul. Cuenta por derrotas los enfrentamientos contra Ilunion, Albacete, Valladolid y Bidaideak.  En el partido de la primera ronda, cayeron ante los bilbainos por 43-60.

Pese a este contundente resultado, Bidaideak no debe confiarse del equipo andaluz. Su juego ha ido mejorando partido a partido y todos los que ha disputado en el 18 los ha saldado con victorias.

De su plantilla, sobresalen, en el aspecto anotador, el mexicano Efrain Martinez (22,8 puntos por partido), el británico Orogbemi (11,2), el andaluz Mora (10,8) y el finlandés Leo Pekka (7). Las asistencias las garantiza Jesús Mari Romero (4,9) y los rebotes Efrain (6,8) y Mora (12,4), que a la sazón es el que mejores estadísticas presenta de todos los jugadores de la División de Honor.

Los bilbainos no puede decirse que sean un dechado de regularidad: terminaron muy bien el 17 pero de los dos primeros partidos del 18 salieron  derrotados. Suman victorias ante el Grupo Norte Valladolid, AMFIV Vigo, y al AMIVEL en su feudo, habiendo derrotado en Txurdinaga a Getafe, Vistazul, Gran Canaria e Ilunion . La última victoria lo ha sido en la cancha del, hasta entonces, segundo clasificado, el AMFIV, donde el Bidaideak desplegó un juego ordenado y resolutivo, lo que hace pensar que el equipo ha vuelto por los derroteros que le llevaron al subcampeonato de invierno.

Las estadísticas anotadoras del equipo las encabeza Joshua Turek, con 25,4 puntos por partido, al que acompañan Asier García (15,5) y Jorge Salazar y David Mouriz con 9,8. En el aspecto reboteador es Asier (8,8) el que las encabeza seguido de Turek y Salazar. En asistencias sobresale, muy por encima del resto de sus compañeros, también Asier García que concede 7 por partido.

El encuentro del sábado se reviste de la emoción que conlleva un enfrentamiento tan decisivo. Lo cierto es que si Bidaideak quiere tener opciones de podium en la Liga debe, sí o sí, derrotar a los andaluces. Cualquier otro resultado le haría depender de terceros, lo que en una competición tan disputada como ésta también sería posible, pero fiar el futuro al fallo ajeno no es algo que forme parte de la genética de este equipo, que si algo ha demostrado es que puede ganar a cualquiera -si despliega el basket que posee- y que su capacidad competitiva es algo que sabe exhibir en todas y cada una de las canchas en las que se juega la División de Honor.