Cuatro minutos aciagos, a la vuelta del descanso, en los que Ilunion conseguía un parcial de 15 a 1, condenaron a un Bidaideak que, en los 36 restantes, fue capaz de plantar cara y, durante dos parciales, dominar a un Ilunion que acudió a Txurdinaga para hacer valer su condición de campeonísimo y que desplegó sobre su cancha lo mejor de su repertorio.

Sólo esos minutos, en los que a los bilbaínos no les salía nada, el partido tuvo un dueño absoluto. El resto, fue de una igualdad propia de estos dos equipos, que han elevado a categoría de clásicos sus enfrentamientos, y que cuentan en sus filas con casi toda la selección estatal y con refuerzos de primer nivel mundial.

La afición de Txurdinaga, que pobló en gran parte su graderío, pudo disfrutar de un basket de muchísimos quilates y ver en acción a algunas de las mejores muñecas de este deporte. Y así pudieron comprobar la calidad y magnífico estado de forma de jugadores como Bywater – que volvió a resaltar en estadísticas de lanzamiento con sus 37 puntos-, Asier García (29), Tom O´Neill (27), Bill Latham (15) o los hermanos Zarzuela (15 y 14 respectivamente).

Fueron testigos, también, de un ilusionante comenzar de su equipo, que consiguió en los diez primeros minutos irse en el marcador hasta situarlo en un 21-14 al finalizar el parcial. En el segundo, tuvieron recursos suficientes como para administrar el rédito, y aunque ya en algún momento el luminoso se inclinaba en favor de los madrileños, llegar al descanso con un esperanzador 41 a 39.  Por entonces, ya se veía que la pintura era más territorio amarillo que negro. El australiano Latham, los dos hermanos Zarzuela, rotándose con un magnifico Amadou en el retorno a su casa, imponían sus centímetros tanto cuando se trataba de machacar el aro rival como de proteger el propio. Bidaideak, tenía que recurrir más a los lanzamientos exteriores que de costumbre, aunque en esta faceta, Asier y O´Neill estaban de dulce y podían tirar de este recurso para equilibrar el poderío interior de Ilunion.

Los cuatro minutos de después del descanso ya han sido anotados;  del resto habrá que decir que, si se caracterizaron por algo, lo fueron por la confianza de los chicos del Bidaideak en que, aun con 13 puntos abajo, podrían alcanzar en el marcador a los supercampeones. El partido se convirtió en un remar continuo de los bizkainos para darles caza. Nada más comenzar el último parcial se situaban a sólo 6 (59-65) y a falta de 7, a tiro de triple (62-65). La siempre animosa afición bilbaína empujaba a sus chicos hacia adelante y aunque Amadou –que se hizo gran jugador entrenando en los aros de Txurdinaga- y Bywater hacían lo posible y lo imposible para sentenciar el partido, no conseguían hacerlo. A falta de un minuto, un lanzamiento triple O´Neill que podía haber puesto el marcador a tiro de prórroga, se salió más que literalmente de dentro. Pocos instantes después Avendaño –que aprovecha sus minutos en cancha siempre para reivindicarse- colocaba el marcador en un 80 a 84, pero los 20 segundos que le quedaba al partido no fueron suficientes para poder limar la diferencia que finalmente, con un punto de Amadou sobre la línea de tiros libres, se elevó hasta los 6.

Partido de poder a poder, pues, el visto y disfrutado sobre un Txurdinaga que supo despedir con un cálido aplauso tanto a los ganadores como a los locales, que tendrán que intentar en Albacete –ante el otro líder de la Liga- superar puntos en la tabla clasificatoria, en la que se encuentra en tercera posición.

Apuntar, y no como simple anécdota, que los dos equipos quisieron participar en la presentación la campaña contra la violencia machista que la institución foral de Bizkaia desarrollará en las próximas semanas para denunciar y sensibilizar sobre los efectos de esta lacra social. La Diputada Foral de Igualdad, Teresa Laespada, invitó a todos –publico y jugadores- a recordar con un minuto de silencio a todas las víctimas de esta violencia que, por mucho que quieran algunos cuestionarlo, tiene nombre masculino. Mientras se guardaba respetuosamente los momentos de silencio, los jugadores de ambos equipos sostenían una pancarta alusiva a la campaña. En el acto, y en el partido, estuvieron también presentes el Diputado de Acción Social, Sergio Murillo,  el Director de Inclusión, Oscar Seco, y el Director de Bilbao Kirolak, Iker Gamboa.