Con una exhibición ante el pentacampeón de la competición, el Meaux francés, y otra ante el Merkezi turco, el equipo bilbaíno rubrica su pase a los cuartos de final de la Champions, cumpliendo así los objetivos que desde el Club se marcaron al solicitar a la federación internacional la organización de la fase de grupos de esta competición en la capital bizkaina.
La victoria ante el equipo galo fue tan contundente como merecida. Desde el primero de los segundos el dominio en todas las facetas del juego fue absoluta no dando opción los chicos de Esteban Núñez a que los franceses pudieran entrar en el partido. El 30 a 11 con el que cerraron el primero de los parciales fue clarificador de lo que ocurría en el parquet. El juego interior del Bidaideak mortificaba a sus rivales que no podían con los pivot bizkainos. Así fue que el máximo encestador de los de negro en la mañana de hoy fue Txema Avendaño con 20 puntos, y que Manu Lorenzo y Luis Jasso, sus otros dos pivot, conseguían respectivamente 15 y 9.
Pero si por dentro, los bizkainos marcaban la diferencia, en el perímetro, sus compañeros también lo hacían. Turek sumaba en los cuarenta minutos, 18 puntos, Asier, 12, Tom, 7 y Xabi Iragorri, 8.
Entre todos ellos llegaron al record de anotación de la competición, 96 puntos, poniendo con ellos, alfombra roja para la continuidad del equipo en la máxima competición internacional.
Al partido de la tarde, con el que se cerraba la jornada y el campeonato, la emoción le duró muy poco. Al quinto minuto, y con un luminoso señalando el 12 a 2, el entrenador de los turcos, tuvo que pedir su primer tiempo muerto porque en la madera de Txurdianga, Bidaideak mostraba suficiencia extrema. El llegar al descanso con un 40 a 22, presentenciaba el encuentro, y no sólo por lo contundente del resultado sino porque se veía que, ante su público, no quería darse respiro alguno y, por más que se supiera ya en la puerta de los cuartos, entendía que no era el día para dejar de apretar el acelerador.
Asier García, uno de los hombres de referencia de los locales, firmaba una de esas tardes notables a las que nos tiene acompañados y con 22 puntos en su haber cerraba una competición que, siendo en la cancha que le vio nacer para este deporte, tenía para él especial significación. Txema Avendaño, otro de los nacidos en este parqué, anotaba 9 e Iragorri y Mendiluce, otros dos canteranos, 6 y 2 respectivamente. El magnifico día de Manu terminaba con 12 puntos en su haber y David Mouriz, su mentor en esto del bsr, con 4. Turek, siempre fiable, sumaba 13 puntos, Blair -a la sazón la referencia del equipo en el quinteto de oro del campeonato- 3 y su compañero O´Neill, 7. Entre todos, llegaron a los 82, 38 más que el voluntarioso equipo turco que, en ningún momento, supo y pudo pararles.
Con el segundo puesto conquistado -detrás de un intratable Lahn Dill que ha suscrito tantas victorias como equipos, la Champions sigue invitando a los bilbaínos a seguir creciendo y el cruce de cuartos determinará si la progresión hacia la Final 4 es posible, o si tendrá que defender el título de campeón en la Euroliga 1.