Interesante partido el jugado el domingo 24 por los bilbainos en el marco del Tercer Trofeo Ciudad de Zaratán, contra el Valladolid Grupo Norte, un seguro rival directo por la competición liguera que comenzará el próximo 14 de octubre.

Aunque el resultado se decantó del lado de los pucelanos (67-60), lo cierto es que si alguien aprovechó el encuentro como banco de pruebas para la temporada, ese fue el Bidaideak. Esteban Núñez, sin los jugadores foráneos a su disposición, dedicó los 40 minutos a construir distintos quintetos que en muchos momentos doblegaron a los castellanos. Estos  pusieron en cancha la totalidad de su plantilla para la presente temporada que básicamente es la de la  anterior con el refuerzo del ex del Bilbao BSR, Juanjo Alonso. Recordemos aquí que este plantel fue el único que en la temporada pasada consiguió doblegar si quiera en un partido al todopoderoso Ilunion.

El match comenzó con dominio claro de los bizkainos, en el que sobresalía un  inspiradísimo David Mouriz que anotaba con facilidad tanto de dos como de tres,  lo que llevó a que e al  final del primero de los cuartos reflejara un 20 a 16 el marcador. En el segundo, éste seguía decantándose en favor del Bidaideak, hasta que en el minuto 14 se produjo la poco comprensible eliminación del partido de Txema Avendaño por una rigurosa doble falta intencionada. Desde entonces el juego de áreas se decantó en favor de los vallisoletanos y, en consecuencia, el tanteador se les puso de cara ya para siempre.

Aún así, los bilbainos supieron aguantar en la cancha y hasta bien entrado el cuarto de los periodos los guaritmos parciales les daban chance. Con 35 a 33 se fueron al descanso y el tercero finalizó con un incierto 51 a 49.

Aunque el marcador final  expresa quien fue más efectivo a lo largo del partido, sin embargo el desarrollo del mismo permitió certificar las capacidades del Bidaideak, con un eje poderoso de veteranos llenos de juego y ganas de fajarse contra cualquiera y un grupo de jóvenes dispuesto a comerse la cancha en los minutos que Esteban Núñez  les entregue. Este, al finalizar el partido se mostraba satisfecho del trabajo del equipo que pese a jugar sin una parte importante de la plantilla supo plantar cara a uno de los aspirantes al podium liguero.

Los tantos de Bilbao, se repartieron entre Mouriz, 24,  Asier, 16,  Xabi y Manu,  6, Jose Centeno 4 y Alex y Txema, 2