Bidaideak y Mideba no ofrecieron un partido vistoso sobre la cancha del polideportivo bilbaíno de Txurdinaga, pero lo compensaron con creces con la intensidad y emoción que fueron capaces de gestar. Ambos sabían que se jugaban muchas de sus posibilidades de conseguir el título de campeón de Liga a final de temporada y, sin duda, la tensión propia que ello conllevaba, lastró el potencial espectáculo que, por la calidad que atesoran sus plantillas, era previsible que pudieran ofrecer. Los dos llegaban con un único partido perdido en su debe de temporada y los dos tenían, tal como está la clasificación de la Liga, que salir victoriosos del parqué de Bilbao Kirolak si querían seguir acariciando el sueño de poder -para ambos, por primera vez en su historia- lucir en su curriculum el galardón de campeón. Y, aunque el resultado final de 71-63 y, por tanto, la victoria de los bilbaínos inclina la balanza en favor de éstos, lo cierto es que los extremeños salieron vivos de su viaje al Botxo porque si quiera consiguieron retener a su favor el average final entre ambos, lo que puede ser determinante al final de la competición.

Jorge Borba sacó a cancha un quinteto de lujo, con el norteamericano campeón paralimpico Matt Scott como maestro de ceremonias, con la pareja británica Phil Prat y Bill Bridge como escoltas, con Juan Luis Pérez, como punto 1, y con el mexicano Sandoval como referencia en la pintura. Por su parte, Adrián Yáñez, confió el inicio del partido como lanzadores a Mouríz y Ruíz, como playmaker a Asier y como hombres de interior a Hernández y Manu. Éstos salieron más tensionados por la responsabilidad, lo que les hizo errar en lanzamientos aparentemente claros y perder la posición en muchos momentos, lo que facilitó el dominio en el marcador de los extremeños que en el minuto 3 ya habían conseguido un rédito de 6 puntos (4-10) y en el ocho, de nueve (8-17), dejándola en el primer stop en 8 (12-20). Pratt había conseguido ya 9, Sandoval, 7 y Bridge, 4.  Por suerte para los bizkainos, Scott no había conseguido entrar en juego, si quiera ante el aro rival, no aportando punto alguno en los primeros 10 minutos. Los de Yañez, aguantaban con los puntos de Hernández, 6, David, 4, y Asier, 2, una cosecha demasiado pobre para los hábitos anotadores de los bilbaínos.

Decidió el coach bilbaino, entonces, cambiar de quinteto y prestaciones, y confió que el juego interior de Jasso y la presión de Blair, pudiera cambiar el rumbo al partido. Los primeros 2 minutos del segundo parcial fueron de sequía, pero, poco a poco, fueron reduciendo distancias. Una canasta contra tabla made in Asier y una contra sentenciada por Hernández, redujeron distancias en el marcador hasta situarlo en un 16-20 que recompuso la moral de los de negro, que con el pasar del segundero, tomó conciencia de su superioridad en el juego interior y lo fue aprovechando.  Manu empezó a aportar puntos, Jasso a enseñar los colmillos también en el aro rival y Hernández era capaz de penetrar una y otra vez en la pintura de Mideba sumando siempre. Una asistencia de Asier a Manu le permitía ponerse a falta de un minuto para el descanso por primera vez por delante del marcador con 34 a 33 y dos puntos frente al aro de Jasso lo dejaba en un 36 a 33. El parcial de estos 10 minutos había sido de un contundente 24-13, lo que hablaba de la capacidad de encaje que atesora el Bidaideak y de su probado fondo de armario que permite encontrar a su entrenador soluciones versátiles a lo largo de los partidos.

Del descanso salió en racha Bidaideak, esta vez con el quinteto inicial en cancha. Y en un minuto, con un pase de zona a zona de Asier que permitía a David sumar 2 puntos, otra aportación de Hernández, -providencial un día más-, y una última de Ruíz, el marcador se puso en un 42-33 que trasladaba la manija del partido a los bilbaínos. Supieron reaccionar los del Mideba, con puntos de un Scortt infalible en los tiros libres, de Pratt aprovechando una técnica al banquillo bilbaino, y de Sandoval, de nuevo más cómodo en la pintura, lo que les permitió estrechar el marcador hasta un 42-38. Dos puntos de David frenaron inicialmente la reacción extremeña, pero un triple de Scott, la cuarta personal de Asier y el concurso resolutivo de Sandoval y Bates llevaron la igualdad al luminoso a la finalización del tercer parcial (51-51).

Tras el último minidescanso, volvió Yáñez a cambiar su dibujo de juego poniendo en cancha de nuevo a la dupla Jasso-Blair. Los primeros minutos del último cuarto fueron de pura tensión perdiendo unos y otros oportunidades de inclinar a su favor el marcador. La vuelta de Asier a la construcción y el acierto de un providencial, una vez más, Hernández, con tres lanzamientos consecutivos, permitió romper el equilibrio y situarlo en un 59 a 53 a falta de menos de 5 minutos. El cansancio y una cierta precipitación en las filas extremeñas les impidió coser la diferencia, lo que aprovecharon los bizkainos para acercarse hacia su segundo objetivo el encuentro: ganar el average de + 11 con el que acudían los de Badajoz a Txurdinaga. Un triple de Asier abría esta posibilidad a falta de minuto y medio poniendo la diferencia en 10 puntos, pero otro de Bridge enfriaba al momento las ambiciones de los locales. Con un punto de Jasso en la línea de tiros libres y 2 sobre la misma del capitán bilbaíno se situaba de nuevo el diferencial en mas 10 (68-58), pero otra vez, en seguida, Bridge limaba la expectativa. No bajaron los brazos los bilbaínos y Ruiz con otro triple ponía el marcador en 71 a 61. Un encuentro nuevo, empezaba, pues, a 17 segundos. El que no hubieran cometido faltas a lo largo del cuarto, impedía a Bidaideak forzar lanzamientos de tiro libre por lo que sus siguientes actuaciones fueron precisamente encaminadas a realizarlas. Cuando llegaron a las 4, sin embargo, una técnica rigurosa pitada sobre Asier y dos antideportivas sobre Avendaño y Hernández, permitieron Scott sumar dos puntos adicionales, que, a la postre, fueron los que sellaron el encuentro con el 71 a 63 final.

Por los bizkainos sumaron puntos Manu, 8, Ruiz, 10, Asier, 9, David, 8, Jasso, 10 y Hernández, 26. Asier con 10 rebotes y 13 asistencias lideró las estadísticas de su equipo en estos terrenos.

Mideba sumó sus puntos gracias a la aportación de Sandoval, 17, Scott, 16, Bridge, 14, Pratt, 10 y Bates, 6. Su máximo reboteador fue Sandoval con 11, y su mejor asistente Pratt con 5.

Con este resultado Bidaideak da un golpe de efecto en el campeonato nacional de Liga, consolida su candidatura a ganarlo y vuelve a liderar en solitario la tabla clasificatoria.