Nada pudo hacer Las Rozas FDI en su primera visita a Txurdinaga. De principio a fin fueron desarbolados por la manifiesta superioridad de un Bidaideak que, aun sin poder contar con sus tres tiradores de referencia –Mouriz, O´Neill y Turek-, supo sacar partido de su poderoso juego interior para resolver, desde el pitido inicial, un encuentro que solo pasará a la historia por haber sido el primero en que el equipo de la Carretera de La Coruña madrileña pisara el parqué bilbaíno.

Al no poder contar con ese tridente – capaz de garantizar 50 puntos por partido-, Esteban Nuñez dirigió a sus huestes hacia la pintura rival, donde Manu Lorenzo, Luis Jasso y Txema Avendaño se dieron un auténtico festín anotador. El primero firmaba 20 puntos, el segundo 19 y el tercero 11, lo que habla, por sí solo, tanto del acierto en la corta distancia de los pivots bizkainos como del escaso poder intimidatorio de los chicos de Abraham Carrión en su area. Ni que decir tiene que para que el balón llegara a los brazos de los jugadores interiores se necesitaba que alguien las pasara correctamente y en esto Nuñez cuenta con un número uno: Asier García. El capitán bilbaíno, una vez más, dio un recital de asistencias, suscribiendo en los 37 minutos que estuvo en cancha hasta un total de 21. Estos números se acompañaron en su bagaje con 22 puntos y 10 rebotes.

Mención aparte merecen tanto Xabi Iragorri como Jose Centeno. El primero, una joven perla de la cantera que poco a poco va construyéndose como un alero resolutivo, certificó las esperanzas que el Club cifra en él, con una gran actuación en la que los 12 puntos sólo fueron parte de  aportación. Por otro lado, Centeno, que le duplica la edad, anotó 4 y aprovechó sus casi 20 minutos en cancha para reivindicarse como el gran jugador que es. Leyendo siempre correctamente el juego, sus acciones de bloqueo y desbloqueo permitieron el juego fluido de sus compañeros en todo momento.

En lo que a los guarimos del luminoso se refiere, decir que nunca dieron pie a otra cosa que a la certeza de la victoria del Bidaideak. El primer parcial se terminó con un 30 a 9, al descanso se llegó con un 46 a 25 y el tercero finalizó con 69-38. Una diferencia cuantitativa tan importante como la cualitativa, aunque nadie que acudiera ayer a Txurdinaga pudiera reprochar el esfuerzo y voluntad de lucha de los madrileños, que se mantuvieron con dignidad en cancha a pesar de lo abultado de las diferencias en el marcador. En el conjunto de la ciudad colindante con la capital del Estado, resaltó especialmente el colombiano Rodrigo Pérez que, a la sazón, con 23 puntos, fue el máximo anotador del partido.

Como corolario, decir que Bidaideak ha resuelto con notable alto los dos encuentros iniciales de la temporada y que el nivel de forma con la que han retornado a la competición hace pensar que cuando pueda Esteban Nuñez contar con toda su plantilla, los bizkainos podrán firmar partidos tan espectaculares como los que el año pasado les llevó a pelear todos los títulos en los que compitiera. El próximo sábado, también como locales, tendrán buena ocasión para refrendar expectativas ante un rival duro de roer: el ACE Gran Canaria.