ACE GRAN CANARIAS APEA AL BILBAO BSR EN LA PRORROGA. 

La Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas ha cerrado el paso a las semifinales a los dos equipos que habían acudido a Burgos como cabezas de serie. El AMIAB Albacete cayó a primera hora ante el ANFIV Vigo por un ajustadísimo 68-69,  y un poco después lo hacía el Bidaideak Bilbao ante el Gran Canarias, en partido que tuvo que dilucidarse en la prórroga. Ilunion y MIdeba Extremadura, son los equipos que acompañaran a estos dos vencedores en la pugna por hacerse con las plazas de la final.

“Vinimos a dejarnos la piel para llevarnos a Bilbao la Copa, pero no ha podido ser. El equipo ha trabajado lo indecible, remado contracorriente durante muchos minutos, pero el destino de partidos así se juega en que una bola entre o no en los últimos segundos, y esta vez el aro no quiso entregarnos la victoria. Seguiremos intentándolo. Nuestra afición y Bizkaina entera se lo merecen”. Con estas palabras cerraba el Presidente del Club el paso por Burgos de un equipo que se machaba a los vestuarios con la tristeza dibujada en sus caras. Ciertamente no habían jugado el mejor de los partidos de la temporada pero sí habían sabido remontar los momentos de menor acierto y llegado al final con posibilidades intactas de llevarse el partido.

El match comenzó con intercambio de aciertos y errores por igual de ambos equipos, saldándose el parcial con un 14 a 12 que proclamaba tanto lo equilibrado en el activo y el pasivo de los dos equipos, como la falta de acierto ante la canasta rival de ambos. El frío de la mañana burgalesa parecía hacer calado en las muñecas de los grandes lanzadores de ambas escuadras y el marcador se mostraba perezoso en hacer cambiar los guarimos.

Los pocos segundos de descanso entre el primer y el segundo cuarto debieron servir para que los canarios se espabilaran más que los bilbaínos, porque en los siguientes cinco minutos éstos fueron incapaces de marcar un punto, mientras los de amarillo sumaban 13.  Tamaña brecha parece que hizo reaccionar a aquellos y, poco a poco, fueron dulcificando las diferencias, situándolas al final del segundo parcial en un 24 a 29. El marcador confirmaba bien a las claras que las defensas se estaban imponiéndose claramente a los ataques y que éstos no se desplegaban como han venido haciendo a lo largo de la temporada. Resaltaba especialmente la poca aportación del mejor anotador de la Liga, Joshu Turek, quien firmó una desafortunada racha de una canasta de ocho lanzamientos en estos primeros 20 minutos.

El descanso sentó mejor esta vez a los de negro, que en los 10 minutos siguientes, y ya con un Turek entonado, conseguía duplicar los puntos conseguidos en la primera mitad del partido. El 48 a 48 volvía a poner las cosas como al principio, dejando que fuera en el último cuarto cuando todo se resolviera. Pero estos últimos lejos de resolver nada, sirvieron para ratificar la igualdad tanto en el marcador como en juego que ambos equipos ofrecían. Fueron minutos de alternativas en el mando de aquellos, pero en el que ninguno de los contendientes supieron aprovechar las ventajas que iban obteniendo. Los últimos segundos de posesión, lo fueron para el Bidaideak que pudo dictar sentencia sobre la bocina pero su último lanzamiento no entró en la cesta rival por lo que el destino del partido debía jugarse en la prórroga. 65 a 65 señalaba el marcador al final de los cuarenta minutos reglamentarios.

El primer acierto de la reanudación llevó la firma canaria, pero dos acciones de ataque de un entonadísimo Txema Avendaño dieron ventaja a los bilbaínos. La redujo el gigante Notje, pero el punto uno de los de negro, Blair, volvió a estirar el marcador a su favor. Sin embargo a partir de ese 71 a 69, el partido se inclinó en favor de los canarios. Los aciertos de Notje, Arambula y Sánchez les llevó a sumar 77 en el marcador, mientras que los bilbaínos solo podían aportar dos con Turek y otro más con David que, en un acto de veteranía, reservó el segundo de los lanzamientos de tiro libre a escasos 7 segundos del final, para que volviera el balón a sus manos e intentar que el último lanzamiento de su equipo, de 3 esta vez, volviera a exigir una nueva prórroga. No pudo ser y a los bilbaínos sólo les quedó felicitar al rival y agradecer a la afición que, en buen numero se desplazó desde Bilbao, su aliento constante.

Los puntos de los bilbaínos llevaron la firma de Turek (23), Asier (16), David (11), Blair (7), Salazar (7), Txema (6) y Manu (2). Los de los canarios Najib (1)  Toscano (8)  Santana    (4)  Nortje (22)  Sangyol   (9)  Arambula (17) y Sánchez  (16).